NUESTRA HISTORIA

La Unidad Educativa “Talentos de Manta”, nació como una necesidad de aportar para el engrandecimiento de la ciudad en el ámbito educativo, su mentora, la doctora Narcisa Villegas Delgado, valora el nombre TALENTOS, cuando su colega psicóloga guayaquileña, doctora Mercedes Larrea de Rodríguez, junto a la cual fundan en la ciudad de Quito un centro de apoyo educativo para niños, le dice que todos tenemos un talento en esta vida y que el de ella es EDUCAR  y deberia ponerlo al servicio de los demás. En el año 1994 cada una decidió regresar a su ciudad natal y la doctora Villegas regresa a Manta.

Dra. Narcisa Villegas MGS

DIRECTORA & FUNDADORA

Psicóloga, visionaria preparada en
Ecuador, Colombia, Cuba, Argentina

7 niños fueron los primeros estudiantes

Julia Elena Carofilis Villegas
Olga Alejandra Carofilis Villegas
Demetrio Carofilis Moreira
Andrés Carofilis Vásquez
Estefanía Cedeño Moreira
Marco Ochoa Arcentales
Belén Gonzales Tello

Profesionales que iniciaron en el Centro

Dra. En Psicología Narcisa Villegas Delgado
Lic. En Educación Parvularia Blanca Tello Padilla
Lic. En Educación Especial Maryuri Carpio
La Abogada María Eugenia Villegas
Terapista de Lenguaje Mari Macia

TODO EL MUNDO ES TALENTOSO, PORQUE TODO EL QUE ES HUMANO TIENE ALGO QUE EXPRESAR

«BRENDA UELAND»

¿EN QUE NOS CONVERTIMOS?

Para finales de este mismo año el Centro Infantil «Talentos» ya contaba con 15 niños.
En lo que se refiere a la parte física del Centro Infantil se inició en la planta baja de una casa alquilada ubicada en la calle 16 #2506 y avenida 36 , el lugar tenía cinco espacios que se adaptaron para las salas de trabajo educativo, una cocina, un patio delantero y un patio posterior.

Gracias a al profesionalismo, entrega de los maestros y propuestas innovadoras «Talentos» fue creciendo con pasos firmes y seguros pues más personas querían inscribir a sus hijos en este Centro Infantil, con el pasar del tiempo los padres de familia solicitaban por reiteradas ocasiones la apertura de la escuela primaria y el 2 de Abril del año 2001, mediante Acuerdo Ministerial N 026-DP- DECM se autoriza la creación, con un total de 40 niños aproximadamente en el primer grado de básica.

Al poco tiempo se contó con el apoyo del señor Mg. Víctor Jama; para ese entonces los niños que estaban en el Centro Infantil ascendían en número a 100 aproximadamente, teniendo que cerrar nuevos cupos debido a que el espacio era pequeño para tantos estudiantes.

En la parte física de la escuela se cambió a un terreno propio de 350 m2 en la calle 17 y avenida 36 para hacer las primeras aulas,
en febrero del año 2002 se adquirió una hectárea de terreno en el Barrio Jesús de Nazareth para ampliar la escuela debido a la gran demanda presentada.

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Posteriormente pasa a formar parte de la institución el Mg. Richard Mendoza Lopéz, como Director de la Escuela.
En el año lectivo 2009-2010, de igual forma por pedido de los padres de familia, se apertura la sección de la escuela básica superior con el Octavo Grado de Básica y en enero de 2009 entra un nuevo profesional para que dirija la sección colegio en calidad de rector, el Mg. Richard Rodríguez Andrade, iniciándose una nueva etapa de crecimiento institucional.

Para el año lectivo 2012-2013 se autoriza la creación del Bachillerato General Unificado, en Ciencias, en jornada matutina y con esto, la construcción de las instalaciones de la sección colegio en dos hectáreas adquiridas junto a la sección escuela.

En este mismo año 2012, mediante decreto ejecutivo se dispone a los colegios que cambien de nombre, alineándose a nominaciones de países, ciudades, gestas históricas, y héroes o personas no vivos, y se escoge a » Isaac Newton», como patrono, con el slogan «Talentos Por Siempre» y para el período lectivo 2014-2015 se gradúa la primera promoción de bachilleres en Ciencias, entregando a la sociedad ecuatoriana, jóvenes preparados para el reto universitario.

Con los argumentos que pide la LOEI, artículo 110, el Distrito Local y el Ministerio de Educación, atiende la solicitud que lleva años esperando, para que nuestra institución se la reconozca como Unidad Educativa Particular «Talentos de Manta», y el 11 de marzo del 2020, finalmente se lo acepta.

Gracias a la confianza depositada por las familias de la ciudad , la entrega de los directivos y maestros, la institución ha crecido a pasos agigantados, contando en la actualidad con más de 700 estudiantes, 4 directivos, 62 empleados entre maestros, personal administrativo y de servicio.

JUSTIFICACIÓN DEL NOMBRE

El nombre hace alusión histórica y geográficamente a Babilonia cuando explica lo que significa un Talento.

El talento (del griego τάλαντον, talanton que significa balanza o peso) era una unidad de medida monetaria utilizada en la antigüedad. Tiene su origen en Babilonia pero se usó ampliamente en todo el mar Mediterráneo durante el período helenístico y la época de las guerras púnicas. En el Antiguo Testamento, equivalía a cerca de 34 kg, y en el Nuevo Testamento, a 6.000 dracmas, o lo que es lo mismo, 21.600 g de plata.

Era el peso aproximado del agua necesaria para llenar un ánfora (alrededor de un pie cúbico).1 Un talento griego, o talento ático se correspondía con unos 26 kg,2 un talento romano con 32,3 kg; el talento egipcio con 27 kg,2 y el talento de Babilonia con 30,3kg.3 En el antiguo Israel se adoptó inicialmente el talento de Babilonia, pero fue modificado posteriormente.4 El talento pesado del Nuevo Testamento eran unos 58,9 kg.4

En el siglo III a. C. es utilizado expresamente en los tratados entre Roma y Cartago, sobre todo el talento ático, o bien eubeo, equivalente a aproximadamente 27 kg, y dividido en 60 minas de 60 siclos (o cien dracmas) cada mina. El peso de las monedas y los quilates varían, lo mismo que su división: decimal, duodecimal o sexagesimal.

Durante un tiempo existieron en las regiones mediterráneas dos tipos de monedas básicos: el ático (6 óbolos = 1 dracma, 100 dracmas = 1 mina, 60 minas = 1 talento), que más tarde fue adoptado por Roma, y el cartaginés (60 shekels = 1 mina, 60 minas = 1 talento), que se mantuvo vigente durante mucho tiempo en el periodo ptolemaico de Egipto.

En la época de la primera guerra púnica, Roma empleaba internamente el as de cobre, y no poseía ninguna moneda convertible. Los 10 000 talentos que Cartago tuvo que pagar a Roma al final de la segunda guerra púnica en el año 201 a. C. equivalían a 270 toneladas de plata. Una relación más clara resulta al tomar como referencia los precios y salarios de la época. En la Ecúmene oriental un jornalero ganaba alrededor de dos óbolos diarios y un trabajador cualificado ganaba cuatro; el mínimo vital debía de ser de dos óbolos por cabeza, un dracma por familia de cuatro miembros, aprox. 52 kg de trigo costaban cinco dracmas, el alquiler anual de una casa normal ascendía a veinte dracmas.

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Estas cifras tienen vigor para los años situados entre el 330 y el 220 a. C., aproximadamente; los precios se elevaban ocasionalmente, llegando a veces a quintuplicarse. Durante la inflación sufrida en la parte oriental de la Ecúmene debido a las monedas acuñadas por Alejandro Magno con los 50.000 talentos procedentes del tesoro real persa, la moneda de Cartago se mantuvo prácticamente estable. Después de la segunda guerra púnica, la avidez mostrada por Roma hacia las minas de España se hace más comprensible si pensamos que, según Plinio el Viejo, en la época de Aníbal una mina de plata determinada producía diariamente 300 libras romanas (97,5 kg, algo menos de cuatro talentos o unos 21 600 denarios) de plata pura.

Esta unidad monetaria del mundo antiguo es una de las que más conocidas por su mención en una de las parábolas de Jesús: la parábola de los talentos (Mateo 25:14–30; Lucas 19:11–27). La Parábola de los talentos (Mateo 25:14-30) narra la historia de un hombre que le entrega a sus siervos algunos talentos. A uno le entregó cinco talentos, a otro dos, y a otro uno. Con frecuencia la entendemos como si el hombre de la historia le hubiera entregado una serie de talentos o habilidades a cada uno de los tres siervos. Luego nosotros lo interpretamos como los distintos dones o talentos que Dios nos ha dado a cada uno de nosotros. En cierta manera, también se puede entender así, pero para ser bíblicamente exactos, un talento en tiempos de Jesús era algo distinto. ¿Qué era un talento y cuánto era su valor?

Un talento era un peso. Equivalía a 21.000 gramos de plata. Para entender esto, si un denario equivalía a 4 gramos de plata, entonces un talento equivalía a 6.000 denarios. Un jornalero judío ganaba un denario en todo un día de trabajo (Mateo 20:2). Si un jornalero quisiera ganar tan solo un talento, tendría que trabajar 6.000 días, o, mejor dicho, ¡casi 20 años!

De la interpretación de esta parábola deriva «inteligencia», (capacidad de entender), «aptitud» (capacidad para el desempeño o ejercicio de una ocupación) dadas como primeras acepciones por la RAE para este término en lengua española, al igual que en otras lenguas como el inglés.

Finalmente, no solo se trata de una moneda con toda la importancia que para el mundo antiguo tuvo, también se la relaciona con el valor que cada ser humano tiene.
El nombre es UN HOMENAJE AL TALENTO QUE CADA SER HUMANO TIENE, A CADA DON, es para nosotros muy importante descubrir y educar tempranamente los talentos que todos los niños poseen, tomando en cuenta que el talento es la capacidad para ejercer una actividad y está relacionada con la inteligencia.

Hemos analizado que la primera infancia es fundamental en la vida del individuo por cuanto en ella se producen las primeras adquisiciones intelectuales, psicomotrices y afectivas, que van conformando su futura personalidad, los que nos ayudará a incidir en el desarrollo de los talentos y crear personas que se involucren positivamente en el engrandecimiento de nuestro país.

Nuestro lema: «Educamos para la vida y por la paz», encierra nuestros preceptos filosóficos de conservación de la vida en todos sus ámbitos, acompañados de un ambiente donde la armonía y el respeto son elementos fundamentales en el convivir diario.

Y este es nuestro propósito de brindar a la niñez y juventud ecuatoriana un espacio que le ayude a desarrollar habilidades y destrezas en las áreas cognoscitiva, psicomotriz y afectiva; además brindarle pautas para un desarrollo psico-social adecuado en medio de un ambiente familiar, fundamentándose en los principios establecidos en el Ideario Institucional.

Con una conciencia clara de su rol protagónico como ente formador de niños, niñas y jóvenes, Talentos, imprime su sello de calidad al entregar una educación humanista, basada en el fomento y la práctica de los valores, acompañado de un ambicioso proyecto educativo que persigue la excelencia académica y humana.

Propendemos al aprendizaje dentro de un modelo moderno y ubicado en las tendencias pedagógicas actuales, llevando a los estudiantes al desarrollo óptimo de sus potencialidades y creando en ellos el espíritu de lucha y proactividad. Las experiencias vivenciales, las propuestas de exposición, la experimentación y el estudio fundamentado en las ciencias son nuestros soportes para un buen desempeño académico.

Talentos, institución educativa comprometida con la excelencia académica y el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes que se educan en ella, sobre la base de una formación humanista y en valores, respetando el medio ambiente y las inclinaciones religiosas, culturales y sociales.

UN HOMENAJE A MANTA, también conocida como San Pablo de Manta, es una ciudad ecuatoriana; cabecera cantonal del Cantón Manta, así como la urbe más grande y poblada de la Provincia de Manabí. Se localiza en una bahía, que le ha dado la característica de puerto internacional en la costa del océano Pacífico, al centro de la región litoral del Ecuador, a una altitud de 6 m.s.n.m. y con un clima seco tropical de 23°C en promedio.

Es llamada «La Puerta del Pacífico» por ser uno de los principales puertos para la economía ecuatoriana. En el censo de 2010 tenía una población de 217.553 habitantes, lo que la convierte en la séptima ciudad más poblada del país. La ciudad es el núcleo del área metropolitana de Manabí Centro, junto con la capital provincial, Portoviejo; la conurbación está constituida además por ciudades y parroquias rurales cercanas. El conglomerado alberga a 651.053 habitantes, y ocupa la cuarta posición entre las conurbaciones del Ecuador.

Se cree que Manta fue fundada en 1534 por Francisco Pacheco, pero es a inicios del siglo XX, debido a su ubicación geográfica, que la posicionó como uno de los principales puertos del país, cuando presenta un acelerado crecimiento demográfico hasta establecer un gran poblado urbano, que sería posteriormente, uno de los principales núcleos urbanos de la nación.

Es uno de los más importantes centros económicos, industriales, financieros y comerciales del Ecuador. Las actividades principales de la ciudad son el comercio y la industria pesquera, donde sobresale la pesca del atún; también destacan empresas de aceites vegetales y maquiladoras.